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Decisiones irracionales

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Mensaje  amosenlinea Miér Mayo 18, 2011 7:39 pm

Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

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Mensaje  Ana Laura Rodriguez Lun Mayo 30, 2011 7:06 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?
Se menciona que si las decisiones fueran completamente racionalizadas, desde un inicio los primeros habitantes de la tierra no hubieran tomado decisiones importantes que permitieron que se desarrollaran y que poco a poco se fuera conformando la sociedad. Creo que la gran mayoría de las veces nos dejamos guiar por la intuición mas que por evaluar cada una de las alternativas que tenemos para tomar determinada determinación o elección.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?
En mi opinión en economía también debemos considerar a la intuición como parte propia del consumidor, ya que como lo menciona el articulo, generalmente la gente decide si compra o no ciertos artículos gracias a su intuición, y también se ve afectado por cuestiones inconscientes, tal como menciona si vamos al súper con hambre terminaremos comprando mas cosas de las que son necesarias...

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
La paradoja menciona que necesitamos tener opciones para decidir pero cuando estas opciones crecen, la decisión se vuelve más compleja, ya que al haber más opciones en lugar de sentirnos mas satisfechos con la elección, no sabemos que hacer con tanta información que termina confundiéndonos. Su relación con la ley de las utilidades marginales decrecientes es que cuanto mas hay menos es la satisfacción.

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Mensaje  Monica Plaza Mar Mayo 31, 2011 12:21 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?
Se refiere a que existen muchas ocasiones en las que no necesariamente debemos tomar decisiones en forma racional, sino que se debe atender a lo que el momento demanda y que da lugar a respuestas impulsivas creadas más por el instinto que por la razón, situaciones como supervivencia, que nos ponen en peligro, nos obligan a actuar en el momento y a no sopesar o poner en una balanza los pros y contras posibles, puesto que de hacerlo así pondríamos en peligro nuestra propia vida.
Considero que para las situaciones cotidianas a las que nos enfrentamos los seres humanos actuamos normalmente bajo impulsos que nos permiten ir desarrollando habilidades cada vez más eficaces, ya que el hecho de tomar decisiones así, no implica necesariamente que se esté actuando mal, por el contrario la mayoría de ellas permiten que podamos subsistir y desarrollarnos cada día, así es que normalmente todos somos así.
2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué? Claro que sería muy válido hacer esa clase de análisis, ya que un estudio estadístico de las reacciones de las personas para determinada situación, puede contribuír a que un negocio pueda rendir mejores frutos, tal como se establece en el ejemplo de que cuando se acude al super con hambre solemos comprar más productos de los qe realmente son necesarios, y pues se pueden emplear tácticas diferentes tan es así que en los supermercados la formaen que se distribuye la mercancía dentro del local tiene como finalidad que quien visita el super adquiera cosas que realmente no necesitan, pero que por pa vistosidad, acomodo, etc. hacen que uno decida comprarlos, otro ejemplo son las lugares en donde se reciben envíos de remesas, que han optado por ofrecer el servicio tiendas departamentales que estratégicamente ubican el area en donde se recibe el dinero para que las personas que acuden que en muchos casos son personas de bajos recursos, actúen por impulso y adquieran ahí muchas de las cosas que necesitan, pero que no les son indispensables.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
. en que nuestro cerebro ha recabado y analizado datos, en este caso del bien que nos provoca satisfacción, pero al analizarlo, se da cuenta de que realmente ya no le es indispensable por lo que decide ya no consumirlo más, porque simplemente ya no le satisface.

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Mensaje  oscar Miér Jun 01, 2011 10:45 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

Se refiere a que si todo el tiempo nuestras decisiones fueran fundamentadas en un proceso de razonamiento lógico la evolución del individuo sería más lenta ya que tendría que emplear mucho tiempo para la toma de las mismas; considero que el ser humano a pesar de las muchas herramientas con las cuales cuenta como toma de decisiones asertivas, o decisiones con base a conocimiento profundo de procesos, etc, siempre cada una de dichas desiciones tienen que ver mucho con los sentimientos del individuo (intuiciones) por que como dice el autor esto es algo nato e irracional que el mismo cerebro procesa en el estado del inconciente.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Por supuesto que en economía es valido hacer un análisis del comportamiento del consumidor para la toma de deciones intuitivas, ya que esto servirá para saber como el individuo se comporta ante diferentes escenarios, y en cual escenario es mas viable que la desición que tome seá más producto de la intuición, como por ejemplo cuando acudimos a los super mercados en cada época del año esta invadida de productos tipicos de la época con mucho tiempo de anticipación, llamese navidad, san valentin, etc, y esto en muchas de las ocasionaes arrastra a los individuos al consumo, solo por el hecho de estar acorde a la moda social, es decir si una persona solo acudia al super mercado para adquirir su despensa, es casi un hecho de que adicional a ello adquiera un artículo referente a la época.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

Tiene que ver con la capacidad de elección a través de la experiencia, es decir que una vez que vayamos satisfacciendo nuestras necesidades estaremos habidos de obtener lo que sigue, dejando el bien satisfactor anterior de lado y elegir el nuevo.

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Mensaje  Carlos E Olvera Lun Jun 06, 2011 3:15 pm

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?
Respuesta.-En la lectura se manejar dos tipos de "Decisiones" las que son de tipo racional y las que son del tipo irracional o intuitivas, las primeras tienen que ver con lo que nosotros sabemos o experiencias y buscamos con esa información que ya tenemos la manera que podemos salir bien problema sin que se vea afectada la integridad, y la segunda "decisiones intuitivas" es el reflejo del peligro que tenemos ante ciertas situaciones, porque si nuestro cerebro detecta que estamos en peligro hacemos cosas por instinto sin pensarlo y tratamos de ponernos a salvo.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?
Respuesta.-Por supuesto que es valido ya que en la lectura criticando la ciencia económica se habla del "consumidor insaciable" y a la ecomomía o mejor dicho a los economistas no les importa si sus decisiones de compra -del consumidor- son decisiones racionales o intuitivas lo que ellos quieren es que se tenga un consumo de un bien.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
Respuesta.-Barry Schwaltz explica que hay tres tipos de personas en esta situación:

«Recogedores» (Pickers): No todas las personas hacen decisiones. Los pickers son los que se limitan a coger lo primero que encuentran casi sin meditarlo, ni comparar entre varios productos.
«Satisfactores» (satisfacers): Son los que eligen el primer producto que cubrirá sus necesidades mínimas.
«Maximizadores» (maximizers): Son el tipo de personas que buscan constantemente sólo lo mejor y no aceptaran otra cosa.
Así pues, conociendo los tipos de personas de la paradoja de la elección, y para finalizar Barry Schwaltz da una serie de consejos que he resumido en las 3 «E»:
Evitar ser un recogedor: Estas personas pueden frustrarse porque no suelen hacer buenas compras. Se debe escoger sólo cuando sea necesario y tomarse su tiempo.
Encontrar un equilibrio: Evitar en lo posible maximizar las posibilidades, puesto que para ello hay que evaluar todas las opciones y en la mayoría de los casos, el desgaste generado por la elección, supera o degenera la satisfacción obtenida.
Eliminar comparaciones sociales: Intentar no obtener un producto que en realidad no necesitamos, sino que lo queremos porque lo tiene nuestro «vecino».





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Mensaje  OLVERANGEL Lun Jun 06, 2011 9:06 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?


Si se tuviera una forma plana de pensar y de actuar, en donde la humanidad pensara de igual forma “no estaríamos aquí”. Se refiere a que las decisiones en muchas de las ocasiones no se toman de manera racional, si no que se toman de manera irracional, debido a que, buena parte de la vida mental del ser humano es de forma inconciente, basándose en procesos ilógicos que suelen ser decisiones rápidas que en ocasiones se vuelven viscerales, que son tan fuertes que impulsan a actuar de esa manera. Considero que la humanidad es más irracional que racional, debido a que los grandes descubrimientos se han dado de forma “irracional”. Es muy seguido que la humanidad actúe de forma irracional, debido a que los grandes descubrimientos se han dando de esa manera.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

En mi opinión, si es valido hacer una análisis del comportamiento del consumidor aún y cuando sus decisiones sean intuitivas, debido a que de los análisis que se practiquen, estos arrojaran un resultado, que darán a conoce el comportamiento racional o irracional o intuitivo que tiene el consumidor para definir y decidirse por el consumo de ciertos productos, mismos que van a satisfacer sus necesidades, alimentarías, sociales, culturales e inclusive de pertenencia.


3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

En el super, tienen que ver, con el nivel de satisfacción para cubrir la necesidad X; cuando en la adquisición de un producto, de un servicio o un bien, este va en función a que, si con anterioridad se cubrió cierta necesidad y se esta satisfecho, entonces las expectativas que se buscaban de cierto producto, servicio o de un bien, ya no serán valorizadas por el consumidor para ser adquiridos, toda vez que ya quedaron satisfechas sus necesidades, por lo que tomará la decisión de no consumirlo más por que ya no recibirá satisfacción alguna.



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Mensaje  humberto Miér Jun 08, 2011 12:55 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

Se refiere que el ser humano no actua analizando punto por punto de lo que debe de hace para sobrevivir,por naturaleza actuamos por intuicion.


2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Al hacer un analisis requerimos de tiempo,informacoón de todo lados por poder detrminar que punto debemos de tomar,sin embargo para una desición rapida lo hacemos de manera intuitiva sin ser analiticos.




3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

Al tener mas alternativas de opciones tenemos la oportunidad de escoger lo nos guste y viceversa entre menos opciones las elecciones son pocas y puede que resulte no nos sartisface nada.


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Mensaje  AREDNY Miér Jun 15, 2011 1:25 am


1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

A que en caso de seguir con "lo adecuado" de analizar todos los puntos favorables o en contra de reacción ante cualquier situación que se nos presente, sería muy problemático, ya que generalmente debemos tomar decisiones rápidas y procurar tomar la correcta o la que mas nos convenga, puede que se refiera también a que no tendríamos un avance como el que tenemos ahora por estancarse en pasar mucho tiempo al tomar una decisión. Considero que la mayoría de las personas si hemos llegado en algún momento a analizar minuciosamente cual de las opciones que se tengan sera la más adecuada, pero solo en ocasiones en que sean de mucha importancia para la persona, como casarse y no en situaciones tan ordinarias como "¿de que forma cruzaré la calle?"

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Si, porque de algún modo se puede localizar dentro del mismo comportamiento intuitivo una tendencia de la reacción o impulsos que las personas tenemos sobre diversas situación,es aún cuando menciona que los sentimientos influyen en esa decisión.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

Que finalmente entre más opciones se tengan, la elección tomada va a tener menos satisfacción en la persona porque entonces es cuando balancea si realmente fue la mejor de todas, haciendo referencia a que "elegir tiraniza" sobre todo si son decisiones que pueden tener un gran impacto tanto a corto como a largo plazo.

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Mensaje  Jose Juan Ugalde Chavez Mar Jun 21, 2011 10:35 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

Se refiere a tomar ciertas decisiones a partir de datos y experiencias que al analizarlas minuciosamente nos indicarian tomar ciertas decisiones que en realidad no son tan buenas, es decir, desde mi punto de vista demasiado analisis conciente se contradice a las decisiones que nuestro cerebro toma de forma automatica e inconciente. El ser humano no es frecuentemente asi, quiza solamente cuando se trata de tomar desiciones trascendentales y que ademas existe el tiempo para razonarlas una y otra vez.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Me parece valido porque no obstante las decisiones sun intuitivas siguen siendo racionales, es decir, se toman apartir de estimulos y datos que recibe el cerebro aunque el analisis de los mismos sea inconciente.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

Pues precisamente la eleccion de consumir una unidad mas se vuelve mas interesante ya que el valor o utilidad que este consumo nos genera empezara a cambiar de modo que la eleccion se volvera mas dificil.

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Mensaje  Lourdes Martinez Mar Jul 12, 2011 6:16 pm

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

Se refiere a que si los seres humanos siempre tuvieran el mismo comportamiento, no habria cambios y la evolucion que se tiene hasta ahora seria totalmente diferente, los seres humanos siempre estamos en busqueda de nuevas cosas, conocimietos, tecnologia por lo que se vive un cambio constante, el hombre toma sus decisiones de manera racional aun cuando no sea la mejor opcion para los demas y estas decisiones a veces son racionales o intuitivas que de alguna manera lo llevan a lograr una meta un cambio o simplemente satisfacer una necesidad

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?
si seria valido ya que las conductas de los consumidores aun cuando sean intuitivas esta respondiendo a una necesidad que tienen racionalidad por que aun cuando no se analice detalladamente la intuicion responde a una logica de conductas aprendidas.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
La satisfaccion que nos proporciona un bien siempre sera menor al consumir la siguiente esto es la utilidad marginal decrece ya que exixte un limite del consumidor y aun cuando quiere seguir consumiendo ya no tendra la capacidad o no le otorgara un beneficio adicional por lo que al tomar la desicion de adquirir un bien tiene que ser la optima donde su utilidad marginal sea el puto maximo.



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Mensaje  Rosa Elena López Vie Jul 15, 2011 6:59 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?
Se refiere a que, por una cuestión de evolución basada en el instinto de supervivencia, desarrollado en la corteza del cerebro primitivo, el ser humano sustenta la mayoría de sus decisiones en un instinto o "atajo" irracional. Esto es por que todo lo que ocurre en la vida de un ser humano exige una toma de deciones continua, y si nos detuvieramos a sopezar detenidamente cosa por cosa, no tendríamos capacidad de responder eficazmente incluso ante situaciones de peligro o supervivencia, por lo que ya nos hubieramos extinguido.
Me parece que la mayoría de nuestro comportamiento está basado en estos atajos de nuestro cerebro por que el ritmo de vida que tenemos hoy en día así lo exige, pero también creo que existen muchas situaciones que sí valen la pena reflexionar para tomar una buena decisión.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?
Creo que toda buena estrategia de mercado se encuentra basada en este tipo de estudios, ya que si tomamos en cuenta que la mayoría de las decisiones humanas se toman de forma instintiva, una empresa podrá aprovecharse de eso si encuentra el modo de predecir y estimular el comportamiento del consumidor para que compre su producto.
Estas estrategias me parece que son a veces frívolas y desleales, pero creo que si el consumidor se encuentra bien informado, es más difícil que reaccione ciegamente a estos impulsos.
3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
Como bien señala el texto, "menos es más"; es decir, si bien es bueno tener opciones de las cuales podamos elegir, debe existir un límite, ya que si las opciones son demasiadas, va a resultar contraproducente; esto es por que el trabajo comparativo que va a tener que hacer nuestro cerebro va a ser tanto que vamos a acabar completamente agobiados y dudosos de que realmente hayamos elegido lo mejor.

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Mensaje  samuel Lun Sep 05, 2011 10:06 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Decisiones irracionales ' y comentar los puntos siguientes:

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

El articulo nos menciona que no siempre las desiciones mas asertivas se han hecho en base a la racionalizacion, tenemos la clara confianza que cuando hacemos una racionalizacion de las cosas estas siempre van a resultar mejores y no siempre es asi, todas estas se toman en base a investigaciones, a experiencias entre otras, por el lado contrario como seres humanos desarrollamos la intuición para tomar desicones en un momento de nuestra vida sin la necesidad de contar con algo ya estipulado y muchas de las ocasiones son muy acertivas.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Por lo regular se realiza un pronostico de ventas para cualquier articulo y/o servicio, en este caso producimos cierta cantidad de bienes para satisfacer la demanda de los consumidores, estos por lo regular se basan en historiales es decir en ventas de años anteriores, sin mabrgo cuantas veces no pasa de que sobre o falta el articulo en el mercado, es valido que economia se haga uso de la intuición, la demanda de un articulo se ve afectada por infinidad de factores externos a el, una devaluacion, falta de empleos, no quiere decir que para los proximos años va a ser igual.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

uno como consumidor siempre quiere satisfacer sus necesidads a mayor medida, cuantas veces no compramos un bien pensando que nos va durar toda la vida? y en el lapso de unos meses este ya no cumple nuestras exigencias debido a que en el mercado ya salio otro con mayor tecnología, con mayores funciones, etc., por otro lado no quiere decir que entre mas cantidad de un bien que tengamos este es mejor, volvemos al termino "calidad" en lugar de "cantidad", un bien de calidad puede satisfacer mas que 100 bienes de menos calidad.

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Mensaje  GAAN86 Lun Sep 05, 2011 11:25 am

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?

Como lo platicamos en clase, habla del actuar de manera racional cada uno de nuestros actos. Me parece que diario tomamos decisiones racionales inclusive muchas veces sin percatarnos, sin embargo otras muchas lo hacemos instintivamente no necesariamente utilizando la razón, esto depende definitivamente de la situación en la que nos encontremos pero creo que el ser humano por naturaleza trata de subsistir y en muchas ocasiones la manera de hacerlo no es lo más racional, sin embargo la necesidad de supervivencia te hace actuar de esta manera.

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?

Creo que no solo es válido si no que además se hace, en el ejemplo del supermercado podemos observar cómo se estudia el comportamiento del consumidor para tomar decisiones de cómo y dónde acomodar los productos, las salidas, las entradas etc... Todo con el fin de que el cliente consuma más.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?

La paradoja de la elección afirma que, si bien necesitamos tener opciones, a medida que estas crecen, elegir tiraniza. Y es que, aunque parece lógico pensar que cuantas más alternativas mejor porque hay más posibilidades de que esté incluida la que más nos guste y que, por tanto, quedemos más satisfechos, lo cierto es que la mente humana no funciona así. Podemos asimilar una cantidad limitada de información, más nos colapsa y nos agobia.
Me parece que la relación existe en que el ser humano con el fin de no sentirse agobiado en tomar una decisión opta por la misma, sin considerar tal vez que la satisfacción ira en forma decreciente.

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Mensaje  Suzette Matadamas Lun Sep 05, 2011 1:16 pm

1. Según el artículo, ¿si los seres humanos tuviéramos realmente determinado comportamiento "hoy no estaríamos aquí"? ¿A qué se refiere? ¿Qué tan seguido somos así?
Se refiere a que no fomentamos el hábito, por así decirlo, de meditar y contemplar las diversas respuestas antes de tomar una decisión. No pensamos tanto antes de decidirnos, y nos regimos por impulsos. Esto me recuerda a un autor que leí hace un par de meses atrás: PD Ouspensky. Él decía que vivimos la vida de manera automática, y esto es lo que nos hace sujetos de estar condenados al fracaso, dado que nuestra susceptibilidad está sujeta a externalidades que nos bombardean y lo aceptamos por no tener dominio propio. Para fines de nuestra materia, esto se refleja cuando no conocemos en su totalidad la información - - en este caso económica- para poder ejercer un criterio propio y tomar las decisiones mesurada e inteligentemente

2. En otra parte del artículo se habla de la intuición y su papel al momento en el que tomamos una decisión. En Economía, ¿será válido o no hacer un análisis del comportamiento del consumidor cuando muchas de sus decisiones sean intuitivas? ¿Por qué?
Considero que la intuición no es otra cosa que la voz de la experiencia, el “feeling” o el “colmillo”. Esto solo se logra a través de vivir y conocer. Para poder arriesgarme como lo hacen los expertos a vender o comprar una acción, los que obedecen a su “intuición” y que ésta no sea errada, no es otra cosa, mas que netamente experiencia.

3. Conforme vayamos consumiendo más unidades de un bien, la satisfacción que nos brinda cada nueva unidad respecto a la anterior va bajando. En resumen, ésta es la Ley de las Utilidades Marginales Decrecientes. ¿Qué tiene que ver esto con la 'paradoja de la elección' que se menciona en el texto?
Entre más conocemos un bien, más nos acercamos a nuestra preferencia ideal, y con ello mesuramos nuestro consumo. Por ejemplo, la primera vez que me probé la Creme Brulee (creo que así se escribe), no hacía otra cosa más que pedir éste rico postre en la primera oportunidad que tenía, y no aceptaba sugerencias. Con el tiempo este gusto fue decreciendo, me di oportunidad de probar otros postes, y aunque me encanta, no es tanta mi demanda hacía esta delicia como al principio.

Suzette Matadamas

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