Monopolios y competencia: conceptos y resultados

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Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  amosenlinea el Sáb Jun 18, 2011 2:31 am

Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  humberto el Sáb Jun 18, 2011 11:56 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Baja de acuerdo a los resultados que arroja el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
Si estoy de acuerdo porque creo que a la empresa mexicana aun nos falta mucho enfocar nuestros productos al consumidor y de ahí que seamos poco competitivos a nivel internacional, esto no indica de ninguna manera que no se pueda competir en otros mercados yo creo que si se está trabajando en ello.



2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Desde mi punto de vista si hay una relación porque aunque no es lo mismo competitividad que competencia, la relación existe desde el punto de vista que para competir en un mercado una empresa o país debe de establecer las condiciones para ser competitivos y ofrecer un mayor beneficio al consumidor






3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?
Si estoy de acuerdo, porque en base al poder de compra del consumidor este decide que comprar.

humberto

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Rosa Elena López el Mar Jun 21, 2011 12:47 am

[quote="amosenlinea"]Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?
Estoy de acuerdo con el nivel que arroja la gráfica, ya que en nuestro país existe un claro dominio del mercado en manos de unas cuantas empresas, las cuales muchas veces se encuentran asociadas para llegar a acuerdos que le permitan aumentar sus ganacias a través de ciertas restricciones o estrategias comerciales. Un ejemplo de esto en nuestro país es el grupo Carso, el cual se encuentra diversificado a través de un gran número de empresas que dominan todo tipo de sectores productivos, como lo es el de las telecomunicaciones, construcción, transportes, bursátil, entretenimiento, etc., pero que finalmente concentran sus ganancias en pocas manos.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?
Aunque existe una clara diferencia entre ambos conceptos, me parece que el primero es consecuencia del segundo. Esto es, en un mercado de competencia perfecta, las empresas que la componen buscan tener un valor agregado que las diferencíe de las demás, lo que las lleva a buscar estrategias de competitvidad (orientadas hacia una mejor calidad, precio u otro elemento de valor) que les permitan desarrollar su capacidad atraer a más consumidores y obtener ganancias.


3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?
Estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que independientemente de quién tenga el poder en el mercado para fijar los precios, el que tiene la decisión final y la total libertad para definir si se efectua una compra o no, es precisamente el consumidor. Es decir, la empresa puede fijar el precio de un bien, pero si el consumidor considera que ese precio no corresponde al valor real o a la satisfacción que le produce el adquirir ese producto, simplemente la transacción comercial no se realiza.

Rosa Elena López

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Jose Juan Ugalde Chavez el Mar Jun 21, 2011 11:19 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa
pregunta?
Estoy de acuerdo con la grafica, considero que en Mexico no hay un buen nivel de competencia y que muchos productos estan dominados por grupos empresariales muy definidos o por el mismo gobierno que no permite una libre competencia por asi convenir a sus intereses, tal es el caso de PEMEX (gasolina), TELMEX, etc.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Existe relacion solo en el sentido que la competencia es solo una caracterisitica de varias necesarias para que un pais desarrolle buena competividad; es decir, competitividad involucra competencia interna y externa asi como calidad de la demanda.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

Estoy parcialmente de acuerdo ya que por un lado comparto el hecho de que la decision de comprar o no un articulo es del consumidor basado en sus decisiones racionales; pero por otro lado no existe mucha libertad cuando las circusntancias te obligan a consumir ciertos productos o servicios porque no hay otros donde tedrias entonces que presindir de ellos como unica alternativa.




Jose Juan Ugalde Chavez

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RESPUESTA: OSCAR

Mensaje  oscar el Miér Jun 22, 2011 12:11 am

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Estoy deacuerdo en la posición alcanzada por México, ya que la medición del índice de competencia global a partir de las variables competencia interna y externa, así como la calidad de la demanda, ratifican que aunque se tiene una intensidad de competencia aceptable al estar por encima del 50% del total que establece el indicador que es 7, es decir ese valor de 4.56% en competencia local deberia reflejar un mercardo más repartido, pero lo cierto es que aún en este país existen muchas empresas que continúan realizando prácticas monopolicas que no han permitido una repartición del mercado entre varias empresas, tal es el caso de TELMEX por ejemplo, aunque tambien es cierto que la autoridad tendría que ser quien proporcionara los mecanismos para generar dicha competencia interna, lo que permitira competir en el mercado externo.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Considero que aunque estos son conceptos diferenciados, lo cierto es que estan relacionados mutuamente ya que para que exista competitividad primero se debe establecer un mercado de competencia, lo que permitirá generar que todos los participantes agreguen valor a sus productos para diferenciarlos de su competidor y el que logre dar más valor a su producto sin duda es lo que le dará mayor competitividad contra sus competidores.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

Estoy deacuerdo en el punto que si es decisión intrinseca al consumidor el realizar o no la compra de un bien o servicio, pero tambien es cierto que para la toma de esa decisión habrá pasado por el proceso de enfrentarse a un mercado, en donde el marketing y la publicidad ha invadido su inconsiente y al final de cuentas cuando tenga que decidir la compra parte de su racionalidad será influida por este concepto lo cual en muchas ocasiones tendrá una relación directa con el precio, tal y como lo indica la tabla propuesta en el artículo.

oscar

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Monica Plaza el Miér Jun 22, 2011 3:32 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?
ctividad Corporativa de México es baja ya que efectivamente, se encuentra repartida entre unos cuantos grupos empresariales, lo cual afecta realmente a las condiciones del País y sí estoy de acuerdo en la posición que la gráfica refleja para México, puesto que aún y cuando se pretende legalmente disfrazar en México existen prácticas monopílicas que no permiten que exista competencia en algunos mercados como TELMEX, PEMEX, tec., cuando que creando condiciones de competencia adecuadas, podría haber un mejor desarrollo y competitividad en el país.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería? Sí hay relación, ya que para que exista Competencia, es necesario encontrar en el mercado dos o más empresas que buscan, de acuerdo a factores como características, manejo de sus recursos, estrategias, etc., que los consumidores valoren y de esa manera adquieran sus productos, factores que considero forman parte precisamente de la competitividad, y que al desarrollarlos con mayor eficiencia, obtendrán mayor ventaja y ganancias, frente a su competencia.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?
Sí estoy de acuerdo, ya que al final, es siempre el consumidor quien decide o no realizar la transacción, de acuerdo a lo que considere satisface o no su necesidad, claro que debemos tomar en cuenta que para ello habrá pasado por todo un proceso realizado por parte del oferente, para realizarla, pero al final, racionalmente o no, como comenté el decide de entre todos los oferentes en el mercado será el consumidor.

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Ana Laura Rodriguez el Miér Jun 29, 2011 2:56 pm

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Si estoy de acuerdo con el resultado, ya que considerando que el articulo menciona una escala del 1 al 7 en donde el 1 tiene el significado de “dominada por unos cuantos”, y obtuvimos un 2.99, estamos mas cercanos a este escenario, ya que aun y cuando parece que tenemos gran diversidad de empresas la realidad es que cuando menos 2 empresas fuertes que controlan el mercado, que si bien tienen estrategias como el manejar diferentes marcas al final la empresa es la misma.
¿Cómo responderías esa pregunta?
Actividad económica de poca competencia, ya que no existe un numero representativo de empresas entre las que el consumidor pueda elegir al adquirir un bien o servicio, al menor costo y con la mejor calidad.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?
En mi opinión si existe relación, ya que un país puede llegar a ser más competitivo a partir de que exista la competencia que se da entre las empresas y como resultado se generen: crecimiento en la productividad, ventas e ingresos, incremento en el número de empleos, productos de mejor calidad y precio.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?[/quote]
Si totalmente de acuerdo, ya que independientemente de que una empresa fije precios o asigne cierto rango de calidad a su producto, es el consumidor quien tendrá el poder de decidir si adquiere o no cierto producto o servicio, en base a sus intereses, necesidades, presupuesto o gusto.

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Ana Laura Rodriguez el Miér Jun 29, 2011 2:57 pm

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Si estoy de acuerdo con el resultado, ya que considerando que el articulo menciona una escala del 1 al 7 en donde el 1 tiene el significado de “dominada por unos cuantos”, y obtuvimos un 2.99, estamos mas cercanos a este escenario, ya que aun y cuando parece que tenemos gran diversidad de empresas la realidad es que cuando menos 2 empresas fuertes que controlan el mercado, que si bien tienen estrategias como el manejar diferentes marcas al final la empresa es la misma.
¿Cómo responderías esa pregunta?
Actividad económica de poca competencia, ya que no existe un numero representativo de empresas entre las que el consumidor pueda elegir al adquirir un bien o servicio, al menor costo y con la mejor calidad.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?
En mi opinión si existe relación, ya que un país puede llegar a ser más competitivo a partir de que exista la competencia que se da entre las empresas y como resultado se generen: crecimiento en la productividad, ventas e ingresos, incremento en el número de empleos, productos de mejor calidad y precio.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?[/quote]
Si totalmente de acuerdo, ya que independientemente de que una empresa fije precios o asigne cierto rango de calidad a su producto, es el consumidor quien tendrá el poder de decidir si adquiere o no cierto producto o servicio, en base a sus intereses, necesidades, presupuesto o gusto.

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Re:Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  Carlos E Olvera el Vie Jul 29, 2011 12:01 pm

En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?
Considero que la actividad Corporativa de México es baja ya que existen pocas empresas, y las que hay acaparan por ejemplo (Televisa y TV Azteca) y que ellos mismos no permiten que hay otras televisoras, el caso de Telmex, Pemex etc.
2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?
Claro que existe relación, ya que si hay varias empresas realizando la misma actividad siempre habrá mejoras en el proceso para obtener “ventajas competitivas” y estar mejor posicionados que la empresa de la competencia.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?
Por supuesto que estoy de acuerdo, al final de cuentas el que decide si compra o no un producto es el cliente, si el cliente paga el costo del producto es porque se está aceptando las condiciones de este.

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Monopolios y Competencia

Mensaje  OLVERANGEL el Dom Jul 31, 2011 7:28 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?
La respuesta a la primera pregunta, la actividad corporativa del país la considero baja, esto acuerdo a los resultados que arroja el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Estoy de acuerdo en los resultados que arroja el índice de Competitividad, debido a que considero que a las empresas mexicanas les hace falta enfocar ciertos productos al consumidor, por lo que las empresas son poco competitivas a nivel internacional.
Es clara que en nuestro país exista un mercado en manos de unas cuantas empresas, debido a la falta de empresarios que deseen invertir en el país y las que existen se encuentran asociadas o coludidas para llegar a acuerdos que le permitan controlar el mercado y con ello aumentar su posición en el mercado donde se encuentran.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Si existe relación entre ambos conceptos debido a que para que una empresa pueda competir en un mercado X o país debe de establecer ciertas condiciones para ser competitivos y ofrecer un mayor beneficio al consumidor satisfaciendo sus necesidades.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?


Si estoy de acuerdo, debido a que, independientemente de quién tenga el poder en el mercado para fijar los precios, el que tiene la decisión final y la total libertad para decidir si consume o no el producto es el consumidor, porque en base al poder de compra del consumidor es quien decidirá si comprar cierto bien o existe algún otro producto similar que más barato que satisfaga su necesidad.

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  AREDNY el Dom Sep 04, 2011 10:30 pm

amosenlinea escribió:Leer el artículo 'Monopolios y competencia: conceptos y resultados' y comentar los siguientes puntos:

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Si, porque el índice de competitividad global que tiene México respecto de los demás países considerados en la gráfica muestra que no tenemos gran participación en el mercado mundial porque considera variables internas y externas, también se puede observar que la mayor parte del mercado en México está controlado por unas cuantas empresas.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Si existe una relación entre ellas, ya que como el artículo lo menciona: "la competitividad involucra un amplio número de variables, como el grado de competencia que hay en los países", por lo que el grado de competencia determina que tan competitivo puede ser el ambiente en un país.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

Si estoy de acuerdo, siempre y cuando hablemos de un escenario donde el mercado el perfecto, porque al haber competencia entre los productores el consumidor va a ser quien tenga la libertad de decidir cual de ellos satisface de mejor manera la necesidad que busca cubrir, pero si se trata de un monopolio quien tiene la decisión respecto de cómo proporcionar el servicio o establecer el precio de un bien será el productor.

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

Mensaje  GAAN86 el Lun Sep 05, 2011 11:31 am

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

Como lo platicamos en clase en Mexico existe un grave problema en cuanto a los “Monopolios” y el poder del mercado en pocas personas, esto genera que además de tener todo el poder sobre el consumidor adquieran todo el poder político que les permite manejarse ciertamente como se les da la gana, esto es lo que nos coloca en esos índices que marca la grafica y que indudablemente estoy de acuerdo.

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?

Por supuesto que existe diferencia entre ambos conceptos sin embargo también relación puesto que para medir la Competencia uno de los factores que se considera es la competitividad entre otros, esa es la relación que existe entre ambos.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?

En teoría tendríamos que estar hablando de que así tendría que ser, pues aunque los grandes emporios tengan todo el poder para establecer el precio y las condiciones que deseen no pueden obligar al consumidor a que este acepte dicho precio y términos, sin embargo en muchas cosas no en todas esa obligación se vuelve realidad cuando es indispensable para ti la utilización de ese bien o el consumo.

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Re: Competitividad (S. Matadamas)

Mensaje  Suzette Matadamas el Lun Sep 05, 2011 2:10 pm

1. En la gráfica 'Competitividad, competencia económica y poder de mercado', el factor 'dominio de mercado' se mide a partir de las respuestas a la pregunta '¿Cómo caracterizaría la actividad corporativa en su país?' ¿Estás o no de acuerdo al resultado que se refleja para México? ¿Cómo responderías esa pregunta?

La gráfica muestra un claro dominio del mercado en unas cuantas corporaciones, o un grupo de empresas diversificadas en distintos sectores que no permiten a sus competidores ofrecer otras alternativas a los oferentes. Es bien sabido que en México están prohibidos los monopolios (como también estaban prohibidos los casinos, no?) pero si se han hecho amparos para poder acceder a nuestro mercado de ésta manara. Porqué se pasa por alto la regulación y restricciones? De no existir lineamientos regulatorios deriva en otros errores, por ejemplo la omisión de tributación (entre otras, claro)

2. Se habla de la diferencia entre competitividad y competencia. ¿Existe relación entre competencia y competitividad? ¿Cuál sería?
Considero que la competitividad hace a la competencia. Si yo ofrezco jugo y el de enfrente también, qué hace que permanezca en el mercado? Si mi interés es mejorar, innovar, y ofrecer algo siempre con excelente calidad, esto me convierte en una empresa competitiva, por ende tengo una cualidad que me permite ser la competencia de alguien más.

3. Se menciona que 'en toda transacción comercial el poder de compra lo tiene, en última instancia, el consumidor'. ¿Estás o no de acuerdo? ¿Por qué?
Si, él tiene la última palabra antes de comprar. Un ejemplo el caso Telmex: Muchos nos quejamos de Carlos Slim y sus exorbitantes tarifas, pero existen muchos que no contrataron su línea telefónica con Telmex, sino con Movistar. Porqué lo hicieron?

Suzette Matadamas

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Re: Monopolios y competencia: conceptos y resultados

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